9 de diciembre de 2012

Paprika

Hacía mucho que no dejaba una entradita sobre cine de animación, así que vamos allá con una de mis favoritas, Paprika, del difunto maestro Sahtoshi Kon. Esta cinta es una muestra perfecta de las virtudes y los vicios que suelen adornar el cine de animación japonesa (si, ya se que se dice anime...), son capaces de presentar escenas y secuencias impresionantes, únicas, para luego fallar en el cierre o dar un volantazo a la trama y el argumento dejándote con un extraño sabor de boca. 




A modo de breve sinopsis (nunca pretende ser un spoiler y espero que no se entienda así, más bien busca despertar interés de hipotéticos futuros espectadores) estamos ante una película que aborda el complejo mundo de los sueños, en donde un grupo de científicos ha desarrollado un dispositivo que permite entrar en los sueños de los pacientes y tratar traumas psicológicos con suma eficacia. 

La doctora Chiba, a través de su alter ego Paprika, es la experta en este tipo de terapias y así lo demuestra con el tratamiento que realiza al inspector Konakawa. Sin embargo alguien ha robado varios de los dispositivos y está manipulando la mente de las personas provocando que los sueños se manifiesten involuntariamente en la realidad con desastrosas consecuencias...











Quién y porqué será lo que tienen que averiguar el resto del equipo científico antes de que el delirio les posea y acabe con ellos. La mejor posicionada es Paprika que actuará desde "dentro" de los sueños arriesgando el pellejo y su salud mental...












EL tiempo corre en su contra ya que el terrorista onírico está provocando la manifestación de un sueño colectivo completamente desquiciado que se pasea en forma de Cabalgata delirante por la ciudad absorbiendo ciudadanos a su paso y creciendo sin medida ni control...





A Satoshi Kon siempre le ha gustado jugar con la dualidad de la personalidad y la diferencia de nuestro yo "fachada" del mundo real y nuestro yo "auténtico" que no se atreve a manifestarse. Por ello el espectador debe estar muy atento para no perderse (esfuerzo en vano) y crea deliberadamente confusión argumental que suele ser desvelada al final de la cinta. Así lo hizo en Perfect Blue, Millennium Actress o Paranoia Agent... Aquí el director hace un doble salto mortal con pirueta y el resultado no es tan satisfactorio como en las anteriores cintas.

Por contra hay secuencias maravillosas, con un grado de originalidad único, que al menos yo nunca he visto en otro director y que de haber quedado bien cerrada hubiese resultado una indiscutible obra maestra.

El propio director comentó que se le había escapado de las manos el proyecto y que tuvo que cerrar como mejor supo.









La interesante subtrama de inspector queda muy diluida, cuando tenía todos los ingredientes para un cierre perfecto... Aquí si que no entiendo el porqué del pinchazo.

La trama principal por su parte acaba de forma un tanto abrupta y con insuficientes explicaciones, aunque al menos es de agradecer el esfuerzo por un cierre original sin recurrir a una Mega Batalla con explosiones tan típicas del mercado norteamericano.

Además la cinta peca de excesivos diálogos sobre dispositivos tecnológicos que mas que aclarar confunden y cargan innecesariamente; esto es un error muy frecuente de cine de animación japones y no se porqué no lo corrigen... (sólo miyazaki sabe esbozar bien estos asuntos dejando al espectador que fabrique sus propias explicaciones).










Curiosamente una tercera trama, muy bien ocultada, es la que mejor sale parada y quizá la que mejor sabor de boca deja en el espectador (al menos para mí) ya que hay una historia de amor muy bonita y bien contada de la que prefiero no decir más...

De todas formas la película es más que interesante, tanto por lo atrevido y original de la propuesta argumental, como por el virtuosismo gráfico de sus dibujos y escenas a lo que hay que unir una banda sonora de 10 (como siempre en este director).

Finalmente decir que la película se la compara mucho con la también estupenda Origen de Christopher Nolan, y si bien es cierto que ambas tratan del mundo de los sueños y que ambos son excelentes directores, los asuntos que tratan son muy diferentes. Puede ser que Nolan tomara algunas ideas avanzadas en esta cinta pero poco mas... De todas formas la cinta de Satoshi Kon tiene el mérito de ser anterior y más original y abierta. 

En fin que recomiendo a todos los que les gusten las cosas nuevas y originales que la vean, al menos una vez, y se dejen seducir por el encanto de Paprika, sin pretender una película que cuadre al 100%.




Os dejo una de las mejores frases de Paprika: "Los sueños e internet son parecidos; ambos son sitios donde se expresa la voluntad reprimida"...

También dejo un enlace de un pequeño montaje que hay en youtube aquí...


7 comentarios:

  1. Vi hace poco Perfect Blue y Tokyo Godfathers y llevo bastante tiempo con ganas de ver Paprika, a ver cuando la puedo hacer un hueco. La verdad es que las películas de Satoshi Kon son extrañas pero muy buenas, son diferentes a lo que se suele ver.

    Me han gustado mucho tus últimas entradas, las ilustraciones de Ashley Wood me encantan. :)

    A~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sus películas son super originales. Perfect blue es muy buena. La de Tokyo godfathers es la que quizás menos me llame la atención ya que en el fondo es un claro remake y eso le resta originalidad que es lo mejor de este director.

      Paprika es muy muy especial, lástima lo que comento del final, pero tiene momentos de verdad únicos, es encomiable el atrevimiento que tuvo este hombre.

      La que no te puedes perder en mi opinión es Millennium Actrees (hice una entrada suya) con la que le conocí. Y si te quedan ganas la miniserie de Paranoia Agent también es muy buena (tengo preparada una entrada que publicaré en su momento).

      Gracias por los comentarios Stelladia...ah y que bueno que te guste Ashley Wood, todo un crack aunque esta como una p... cabra ya lo aviso.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Ahora mismo hecho mano a Paranoia Agent. Millennium Actrees llevo tiempo intentando bajarmela también, porque me la han recomendado varias veces. Siempre me alegra encontrar buenas películas de animación.

      ¿de qué película es remake Tokyo Godfathers? Me temo que no estoy muy puesta.

      un saludo!

      Eliminar
    3. mmmmm, buen viaje con Paranoia Agent... quizá la mas especial de todas... ya me dirás tu impresión y comentaremos... hay capítulos mejores que otros... de todas formas es muy corta... y tiene mucha mas miga de la que parece.

      La de Tokyo godfathers es un remake de una película que se llama Tres padrinos (un western de John Ford con John Wayne de los años 40/50... y que se ha "repetido" infinidad de veces...)

      Un saludo (artista XD XD)

      Eliminar
  2. Bajarela y verela. Sigo enganchado a blacksad.
    ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues disfrútela señor/a anónimo.

      Me algreo de que te guste Blacksad (era apuesta segura ya lo avisaba, esta peli ya no es tan fácil de recomendar ojo!)

      Un saludo

      Eliminar
  3. Una película compleja. Los juegos con las alucinaciones visuales son un portento.

    ResponderEliminar