19 de enero de 2013

Edward Hopper

Tendría que estar scaneando algún cómic para hacer una entrada en condiciones, pero no me encuentro con ganas de darle al scaner ni de "torturar" ningún álbum así que habrá que esperar a otro día. A cambio voy a dejar una entrada de alta calidad sobre este gran pintor estadounidense.

Edward Hopper es uno de los grandes de la pintura norteamericana del siglo XX, enmarcado dentro del estilo realista, su principal característica es saber captar momentos concretos de la vida moderna y utilizarlos para transmitir sensaciones a través de la escena retratada y los colores utilizados.

Sus cualidades artísticas me parecen estupendas, lamentando no ser un experto en la materia para poder describirlas mejor, me limitare a alabar el color de sus obras y la composición de las mismas.

Lo que si me atrevo a corroborar es la opinión general que he leído muchas veces acerca del "Silencio" de sus cuadros, de la soledad que transmiten, sin llegar a considerarlos pesimistas como también he leído en otras ocasiones, mas bien me parece que sabe captar esa gran verdad de que en la vida estamos solos con nosotros mismos y nuestras emociones... 

El pasado verano el museo Thyssen tuvo el buen gusto de hacer una exposición suya, y yo el mal gusto de perdérmela (a cambio disfruté mucho de mi hijo en la piscina y la playa...), Enhorabuena a los que pudieron visitarla.



 Mi favorita....



 ...y esta también...


































7 comentarios:

  1. Para los que vivimos a mas de 500 km.de la capital ( y sin AVE) se nos hace un poco complicado asistir a las grandes exposiciones (como la de Rafael)...en fin, por aquí hay otras cosas. Me gusta el estilo de Hopper y sus personajes solitarios...ha sido un acierto que
    añadieras algun cuadro de paisajes de pueblos y faros costeros ya que tambien domina esta faceta (un poco mas desconocida, creo yo).
    Ah! Buenas entradas sobre Loisel y Frank Schoonover...esta semana he tenido que subsanar
    un fallo en el ordenata. Por Tutatis y Belenos, menuda racha llevo!!! Esperemos que esto sea los ultimos coletazos de la anterior etapa maya...(ja,ja,ja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por Belisana!! Mister Schmitz, mas que maldición maya, es lo que se conoce como... a perro flaco todo son pulgas... pero bueno mejor que vengan de golpe y luego tan ricamente...

      Me alegra que te sigan gustando mis entradas...

      Lo de vivir a 500 Km tiene sus inconvenientes, pero también sus ventajas... y es difícil saber qué es mejor, yo muchas veces añoro estar no a 500 sino a 1000 o 2000 de este manicomio de ciudad...

      Un saludo

      Eliminar
  2. Y yo fui uno de los que sí visitó la exposición, je je. Me encanta no sólo su estilo, si no también este tipo de pintura que representa las cosas con gran detalle. Me gusta el detalle y me atrae menos la pintura que sólo esboza las formas con vastas pinceladas... El color, las situaciones tan tranquilas (que no pesimistas, como bien dices)que representa me encantan. Por desgracia no estaba su cuadro quizás más famoso, el de la cafetería en la esquina con ese gran ventanal. Pero el resto valió mucho la pena.

    ResponderEliminar
  3. pues yo también la exposición, que me gustó mucho y tengo que reconocer que la selección y la calidad de reproducción de las obras que pones es excelente. Para mi Hopper consigue, con este efecto de "parar el tiempo" mostrarnos en una especie de espejo, hacernos ver en lo cotidiano, pero en un instante que puede ser crucial, una decisión, una noticia, un suceso... siempre me parece que el momento que refleja puede ser trascendente, aunque no haya humanos... el faro, el barco, la gasolinera, me resultan inquietantes ...como si me dijeran...en cualquier momento...
    esto puede no ser así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, bienvenido al blog... me alegra que aprecies la calidad de las reproducciones, procuro cuidar mucho ese aspecto.

      Respecto a hopper, coincido con tu apreciación sobre lo de parar el tiempo... y en cuanto a la sensación ligeramente inquietante de sus obras...

      Espero que sigas visitando el blog...

      Un saludo

      Eliminar
  4. gracias... no hay problema, soy fija pues estoy suscrita...
    saludos

    ResponderEliminar