27 de enero de 2013

los viajes de Sir John Mandeville


Bueno, los fines de semana aprovecho para poner alguna entrada que otra más libre y dar rienda suelta a mis manías y rarezas. Una de ellas es mi pasión por los códices medievales y sus miniaturas, que me han apasionado desde niño... a saber porqué...

El caso es que ya he comentado en otras ocasiones lo complicado que resulta encontrar imágenes de estos libros fuera de las ediciones facsimil (replicas del original) que se venden a precio de oro. Nunca lo he entendido bien pero supongo que se debe a que los editores de estos facsimiles no quieren perder su cuota de mercado con libros normales a precios asequibles para el ciudadano medio. Malditos sean por ello... El caso es que el gran público queda vetado para su conocimiento y disfrute.

De todas formas algunos sí que hay y me sirven para poder buscar información en la red (siempre muy escasa) y poderlos mostrar; supongo que los amantes de este género quedaran agradecidos.

Los viajes de Sir John Madeville es un libro que emula las aventuras de Marco Polo por parte de un caballero británico; el personaje es ficticio pero en la ignorancia del mundo medieval pronto se confundió fantasía con realidad. La peculiaridad de este códice es el uso de la técnica denominada grisalla, que produce unos efectos de color muy bonitos.  Os dejo con el escaso puñado de imágenes de cierta calidad que he podido reunir.






































(la madre que pario a las marcas de agua... no las soporto...)



Esto es lo que hay, tengo más pero no valen la pena ponerlas por su tamaño, ya lo siento...


2 comentarios:

  1. Es sorprendente la calidad de éstos códices teniendo en cuenta la época en que fueron hechos
    Su escasa difusión también es sorprendente...parece como si unos pocos privilegiados no quisiran que el resto de los mortales conocieran su existencia (como bien apuntas)...menos mal que tenemos a Jorge (ja,ja)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten... los colores son fantásticos...

      Eliminar