8 de marzo de 2013

Alex Raymond

Hoy traigo para el día de autores de Cómic a un peso pesado del género, Alex Raymond, figura ya mítica que junto a Halrod Foster (al que ya hice un debido homenaje) fue dando forma y elevando la calidad de lo que actualmente disfrutamos y llamamos cómics. Figuras como Hal Foster, Alex Raymond o Hergé, al otro lado del Atlántico, son los auténticos padres del cómic moderno.

Si bien se puede decir que Harold Foster es el auténtico "antes y después" del género, al señor Alex Raymond hay que atribuirle el mérito de empezar a usar "toda" la página para realizar los dibujos si se considera necesario, cambiando definitivamente la estructura de viñetas mas o menos simétricas sistema proveniente de las "viñetas" cómicas de los periódicos.

A ello hay que unir un refinado estilismo en su dibujo, potenciando la figura de los personajes y el vestuario sofisticado. 

Su personaje estrella sin duda es Flash Gordon, serie de mitad fantástica mitad de ciencia ficción de enorme éxito en los años 30/40. Hoy su lectura resulta algo pesada y hay que hacer un esfuerzo, ya que a nivel narrativo se repite en exceso, siendo este aspecto su talón de aquiles.

Como suelo decir en otras ocasiones, estos párrafos salen de un vulgar aficionado, no un estudioso del tema, por lo que otros, mas iniciados, podrán desarrollar a fondo su figura.

Os dejo con algunas imágenes sueltas de Flash para apreciar su hermoso dibujo.



































 (aquí se puede apreciar el uso completo de la página para resaltar la acción de la escena)
















1 comentario:

  1. Muy bueno. Mítico Flash Gordon, al que nunca he leído en cómic. Unos dibujos maravillosos.

    ResponderEliminar